Responsabilidad hacia nuestras mascotas
27 enero, 2024Nuestros consentidos de 4 paticas también se enferman, se sienten malitos. Su temperatura puede elevarse por alguna infección por parásitos o algún tipo de falla en el sistema inmunológico. En dicho caso puede darles fiebre, haciendo que su temperatura llegue por encima de los 39,5 grados centígrados. Cuando la temperatura de nuestro pequeño llega a esos niveles se requiere asistencia veterinaria inmediata. Sin embargo, la gran pregunta que muchos nos hacemos es ¿cómo saber si mi perro tiene fiebre?
La temperatura normal de un perro varía de 38,5 y 39,5 grados centígrados en comparación con 36,5 y 37 grados centígrados en los seres humanos. Saber si tu perro tiene fiebre requerirá de algo de observación de tu parte, aunque algunos síntomas que podemos ver evidentes en ellos son:
- Nariz caliente y seca al tacto
- Secreción nasal
- Pérdida del apetito
- Vómitos
- Ojos aparentemente acuosos o nublados
- Letargo
- Estado de ánimo depresivo
- Temblores
- Tos
Sin embargo, la manera más exacta de saber si tu perro tiene o no un aumento de la temperatura corporal es tomar su temperatura rectal. Expertos recomiendan el uso de un termómetro digital diseñado específicamente para uso rectal en perros. Muchas personas utilizan el termómetro para uso en los oídos humanos, pero el mismo no es recomendable dado que no funciona bien para este propósito.
De contar con el termómetro adecuado, ¿cómo podemos tomarle la temperatura a un perro? Lo primero que debes hacer es untar el termómetro con un lubricante como vaselina o aceite para bebé. Luego, inserta con mucho cuidado el termómetro cerca de una pulgada en el ano de tu perro y espera los resultados (si tu perro es muy inquieto busca ayuda para que no se mueva y puedas tener un buen resultado). El tiempo de espera para obtener resultados varía: algunos termómetros avisan con sonido cuando está lista la medida y otros indican esperar en promedio alrededor de 60 segundos para registrar la temperatura del perro.
Aunque podemos tomar ciertas medidas en casa para reducir la fiebre en nuestro consentido, es muy importante que en cuanto la detectes visites al veterinario, pues hay que determinar cuál es la causa de esta condición, si se trata de un parásito, algún problema de carácter inmunológico u otra condición más específica, en cuyo caso el tratamiento variará dependiendo del origen del malestar. Solo el especialista veterinario es quien podrá indicar si el perro tiene fiebre y encontrar el origen del problema para atacarlo de la manera correcta.
1 Comment
me encanta! articulo muy interesante! gracias